Crimen de Fernando Báez Sosa: comienzan los alegatos y el juicio a los rugbiers entra en su etapa final


El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, y murió.

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio entra en su último tramo. Tras los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa, que tendrán lugar desde este miércoles hasta el jueves, los acusados podrán decir sus últimas palabras. Se espera que los jueces del Tribunal Oral N1 den a conocer el veredicto antes de que termine enero.

HUGO TOMEI, ABOGADO DE LOS RUGBIERS: «EL SILENCIO TAMBIÉN ES UN DECIR»

Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, arribó esta mañana los tribunales de Dolores donde este miércoles la Fiscalía y la querella harán sus alegatos y darán a conocer sus pedidos de condenas para los acusados. «Será una jornada de escucha», afirmó.

Al ser consultado sobre si sus defendidos, los ocho imputados, harán uso de sus últimas palabras, Tomei expresó que esa «es una posibilidad que da la ley», pero aclaró que «el silecio también es un decir».08:25una hora atrás

LOS MENSAJES EN LAS VALLAS QUE RODEAN LOS TRIBUNALES

Las vallas que rodean al edificio de Tribunales de Dolores están cargadas de fotos, banderas y carteles con leyendas, flores y velas. 

Aunque es una suerte de altar dedicado a Fernando hay también una foto de los imputados que los tilda de «asesinos» y una cartulina celeste con la misma imagen en el centro –los ocho en el banquillo–. 

En fibra negra y, letra imprenta grande se lee: «Cadena perpetua». Hay una reja armada con alambre por sobre la imagen. Enumera ocho puntos: «lágrimas secas, cero empatía, asesinos, mentirosos, peor que un animal, racistas, soberbios, violentos». Y concluye: «¡44 millones contra ustedes!».07:472 horas atrás

LOS OCHO RUGBIERS YA ESTÁN EN LOS TRIBUNALES DE DOLORES

Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, los ocho rugbiers de Zárate imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, arribaron este miércoles por la mañana a los tribunales de Dolores, donde hoy comenzarán los alegatos.

Este miércoles será el turno de los alegatos de la fiscalía y de la querella, encabezada por el abogado Fernando Burlando, mientras que mañana hará lo propio la defensa de los acusados.

Hay expectativas sobre la posibilidad de que los rugbiers hagan uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras.22:30

DOLORES, «DE PUEBLO TRANQUILO A REVOLUCIÓN»

Dolores tiene 40 mil habitantes y espíritu de pueblo. Está ubicada a medio camino entre Buenos Aires y Mar del Plata. En el ingreso, a los costados de la ruta, se venden reposeras; se promocionan sus termas; y un cartel informa que se trata del primer pueblo patrio. La plaza principal lleva el nombre de Pedro Castelli, militar que murió encabezando la revolución de los Libres del Sur contra Juan Manuel de Rosas. Sus habitantes son en su mayoría empleados públicos. La ciudad tiene un corsódromo y una fiesta de la guitarra. Los locales cierran a las 13 y reabren entre las 17 y 18. La siesta se respeta. Su intendente es Camilo Etchevarren, del PRO.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores abarca lo que sucede en 15 municipios. «Acá no hay mucho movimiento, pero como somos el centro fiscal todo lo que pasa en los alrededores de la zona termina desembocando acá. Este caso ha movilizado mucho«, dice Vallejos. «Esto sale de lo común. La ciudad está revolucionada. Es un cambio. De un pueblo tranquilo a una revolución, de golpe. Generó mucho movimiento en los negocios y en la parte hotelera», describe Guillermo, recepcionista del Plaza, quien recuerda que para el juicio del crimen de Cabezas –que se desarrolló en la misma pequeña sala que el de ahora– hubo «el triple de gente». Muchos recuerdan también que en 1996 Guillermo Coppola estuvo preso más de dos meses en la Unidad Penal N°6.

El impacto del juicio de Báez Sosa obligó a extender horarios en restaurantes y bares del centro. Como contrapartida, la señora que atiende la fiambrería Don Mateo, ubicada justo enfrente del penal de la calle Riobamba, cuenta que hace un mes que no vende prácticamente nada: la cuadra está vallada. Ahí están todos los móviles de TV en la tarde del martes, aunque no sucede nada relevante. Y ahí están estacionadas las dos camionetas que este miércoles a las 7.30, como ocurrió hasta ahora, trasladarán a los acusados y sus custodios hasta el Palacio de Tribunales.

A unas cuadras del centro, a un barrio con algunas calles de tierra y casas todas iguales, también llega el impacto del juicio. El merendero Maracaná es una de las instituciones que recibió donaciones de alimentos no perecederos de parte de Silvino y Graciela. También, la mamá de Tomás D’Alessandro –amigo de Fernando– llevó útiles. «Que con su dolor se hayan acordado de los que menos tienen es grandioso, no cualquiera lo hace. Uno estaría tirado en una cama. El único hijo… no les quise tocar el tema para no agobiarlos. Les contamos la tarea que hacíamos acá. Enseguida vinieron las mamás con los bolsones. La gente se emocionaba mucho, se llevaba feliz las cositas, llorábamos todos juntos», cuenta Andrea Alday, la mujer que maneja el comedor. También comenta que Graciela visitó a la mamá de Javier Ayuso, joven violado y asesinado en Dolores, a quien llevó «una caja de comestibles».

Los móviles ingresan también a la sala de Tribunales donde se desarrolla el juicio. La abren para la prensa. En este espacio, ahora vacío y en silencio, se conocerá dentro de poco la sentencia. Se cree que eso será el 30 ó el 31 de este mes, aunque esto lo determinarán los jueces al finalizar los alegatos del jueves.21:00

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS DE RCP SOBRE LAS MANIOBRAS QUE RECIBIÓ FERNANDO? 

La Federación Argentina de Cardiología emitió un comunicado luego de que los médicos forenses presentados por la defensa de los rugbiers apuntaran a las maniobras de RCP que se le practicaron a Fernando Báez Sosa como el causante probable de su muerte. 

Con el título, «La Ley siempre va a estar de tu lado, elegí seguir dando vida con tus manos», la federación criticó: «Lamentablemente en este momento volvemos a encontrarnos con dificultades. Es por toda la comunidad conocido que durante el juicio por los hechos lamentables ocurridos en Villa Gesell, donde perdió la vida un joven de 19 años, en las declaraciones de la defensa, las maniobras de RCP fueron cuestionadas y en forma implícita la colocan como probable causa del fallecimiento».

Ante esto, la Federación Argentina de Cardiología aclaró:

1- La maniobras de RCP difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales, eso significa que hay detención circulatoria, en ese momento la víctima está muerta y lo que se intenta es rescatarla.

2- Declaraciones como las que realizaron llevan a la persona lega a temer brindar asistencia, no tienen en cuenta que la ley 27159 en su artículo 11 exime a la persona interviniente de responsabilidad civil, penal o administrativa derivados del cumplimiento de la misma.

Por ello, «solicitamos el trato cuidadoso de un tema tan importante para la sociedad e instamos a las partes a investigar en forma exhaustiva antes de emitir declaraciones cuyo impacto va más allá de esta instancia judicial, llegando a comprometer y atrasar el trabajo de muchos años».

El comunicado lo firma la médica Eva Ramírez, secretaria de Desarrollo de la Red Nacional de RCP de la Federación.20:15

NEGAR EL PLAN PARA MATAR: QUÉ DIJERON THOMSEN, CINALLI Y LUCIANO, LUCAS Y CIRO PERTOSSI

Máximo Thomsen, Blas Cinalli y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, cinco de los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, decidieron hablar durante el juicio para negar la existencia de un plan para matarlo. Lo hicieron al finalizar la etapa de pruebas, pero se negaron a responder preguntas.

¿QUÉ DIJERON?

  • Máximo Thomsen pidió «disculpas». Y dijo que «jamás» tuvo «intenciones de matar a alguien» y que solo reaccionó «tirando patadas» ante una presunta «piña en el rostro» tras ser expulsado del boliche Le Brique. «Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie, porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder», señaló.
  • Ciro Pertossi, sobre una de las imágenes que se reprodujeron: «Este chico soy yo. Y quisiera aclarar que esa patada no la doy, y que cuando me doy cuenta que el chico está en el piso me freno antes».
  • Lucas Pertossi: «Quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, ni lo toqué, ni participé en un plan para asesinarlo. Veo que a un amigo mío lo estaban agarrando del pie y lo están tirando al piso. Pego dos patadas y me voy caminando a la esquina», detalló. También se refirió a un mensaje de WhatsApp: «‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó’, me dijo alguien que me crucé y le pregunté si había visto a un grupo de chicos. Y mando (por mensaje) lo que él me había relatado».
  •  Blas Cinalli expresó: «Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad». Y agregó: «No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol.»
  • Luciano Pertossi: «Quiero aclarar algo. Yo no estaba ahí», dijo tras levantar la mano, cuando testigos de la Policía Federal Argentina (PFA), lo identificaban como uno de los agresores directos de Báez Sosa al analizar un video.

19:30

SILVINO BÁEZ Y GRACIELA SOSA HABLARÍAN EL JUEVES, POR ÚLTIMA VEZ, ANTES DE LA SENTENCIA

Después de los alegatos, que comenzarán el miércoles, los familiares de la víctima —es decir los papás de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa— tendrán la oportunidad de hablar. Según Télam, ambos tienen intención de hacer uso de ese derecho, y si la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permite, hablarán recién el jueves al finalizar el alegato del defensor de los imputados, Hugo Tomei.

Finalizados los alegatos de todas la partes, podrán expresar sus últimas palabras los padres de la víctima y luego los acusados, ante los jueces Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. Luego los magistrados darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.18:45

A 26 AÑOS DEL CASO CABEZAS, TODAS LAS COINCIDENCIAS CON EL JUICIO POR EL CRIMEN DE BÁEZ SOSA

Este miércoles, se cumplen 26 años del crimen de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar. La investigación y el juicio posterior a sus asesinos, se centraron en la ciudad de Dolores, que ahora, se encuentra conmocionada por el juicio por el asesinato de Fernando Baez Sosa. 

  • El primer juicio por el crimen de Cabezas se realizó en enero de 2000 en la misma sala de audiencias, donde ahora, 23 años después, se lleva adelante el de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando en la puerta del boliche Le Brique, de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.
  • La actual presidenta del Tribunal Oral -a cargo del juicio por el crimen de Fernando, María Claudia Castro- formaba parte del equipo de fiscales en el caso Cabezas. 
  • También por el asesinato del fotógrafo hubo ocho imputados que, finalmente, fueron condenados: el exjefe de la custodia de empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos; los tres policías bonaerenses (Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta) y los cuatro «Horneros»: Héctor Retana, Gustavo González, Horacio Braga y José Luis Auge.
  • Para ellos, los fiscales pidieron la pena de reclusión perpetua. La misma que podrían pedir los representantes del Ministerio Público Fiscal -con Juan Manuel Dávila a la cabeza- para los rugbiers por el asesinato de Báez Sosa.
  • Fernando Burlando, que ahora representa a los padres de Fernando en la querella, en aquel momento fue el defensor de «los Horneros». 
  • El alegato de la fiscalía en el Caso Cabezas fue el 20 de enero de 2020 y duró 10 horas, en tanto que el de los defensores fue el 24 de enero. En el caso Báez Sosa, la fiscalía tendrá su exposición este miércoles, 25 de enero, día en que se cumplen 26 años del crimen de José Luis Cabezas, y en la misma sala donde se desarrolló el juicio que terminó condenando a sus asesinos.
  • En el juicio por el crimen del fotógrafo, otro integrante del equipo de fiscales, fue Luis Felipe De Felito, actual integrante de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Dolores, que rechazó cada uno de los planteos presentados por el defensor de los rugbiers Hugo Tomei en la causa Báez Sosa.

18:12

TRAS LOS ALEGATOS DE LA FISCALÍA, LA QUERELLA Y LA DEFENSA, SERÁN LAS «ÚLTIMAS PALABRAS» DE LOS RUGBIERS

La etapa de alegatos que se desarrollará desde mañana y hasta el jueves en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, tras lo cual, según dispone el Código Procesal, los rugbiers podrán decir sus «últimas palabras» antes de que los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores den su veredicto.

Las «últimas palabras» son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que, como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal «preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar». En tal caso, los imputados pueden acceder a hablar o no. Luego, el tribunal cerrará el debate.16:49

LEY FERNANDO, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ENTRE LOS JÓVENES 

Prevenir la violencia como política pública se presenta estos días como una necesidad imperiosa para dar respuesta desde el Estado, ante el impacto social provocado por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Y amplificado por el juicio que expone –aunque tres años después de lo ocurrido–, la magnitud del homicidio que escala desde la esfera cotidiana estival de «juventud, playa y boliche», a la dimensión sociológica. Esto coloca en el primer plano de la agenda mediática, las categorías de odio, clase y discriminación racial que reviste el homicidio. 

Así lo considera Carmela Moreau, asesora de gobierno, quien desde el momento en que se conoció el asesinato se acercó a la familia de Fernando, y hoy impulsa el «Plan nacional Fernando Báez Sosa«, como proyecto de ley. Podría tratarse en el Congreso si se valida la petición de sumarlo a los 27 puntos que requieren de las sesiones extraordinarias.

Se busca “contener la violencia y dar herramientas” a quienes trabajan con juventudes e infancias, para que puedan dar respuestas ante situaciones de violencia en ámbitos como los clubes o asociaciones deportivas. Tal es el objetivo de este plan nacional de prevención, ya conocido también como Ley Fernando.

ZÁRATE, ENTRE EL ENOJO Y EL PEDIDO DE JUSTICIA

Las tensiones están en el aire de una sociedad atravesada por la indignación y el miedo hacia los rugbiers o “los hijos del poder”, como los califican. “Zárate, ciudad de guapos”. La pintada se leía como una provocación luego del brutal asesinato a Fernando Báez Sosa, aunque fue escrita para celebrar que esta ciudad, situada sobre la ribera del río Paraná, fue declarada “la capital provincial del tango”. La frase no está más. Ahora hay un enorme mural con las figuras de Lionel Messi y Diego Armando Maradona. 

Extirpar a los “guapos” de la pared es un intento de exorcizar la molestia que genera ser la tierra donde nacieron, crecieron y se educaron los imputados por el crimen: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y los Pertossi: Luciano (21), Ciro (22) y Lucas (23). Algunos dan la cara y hablan. Otros piden permanecer en el anonimato, especialmente por temor a la familia Pertossi, “toda gente conflictiva”, y porque “acá nos conocemos todos”. «Son ellos o nosotros», resume una mujer el sentir de la ciudad.

En la plaza Mitre no quedan huellas de la gran marcha que se realizó el pasado miércoles 18 de enero, a tres años del crimen. Más de 700 personas reclamaron justicia por Fernando, asesinado a golpes en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell. 

RECLUSIÓN PERPETUA EN ARGENTINA: CUÁNTOS AÑOS SON Y EN QUÉ DELITOS SE APLICA

El abogado penalista Martín De Vargas analizó el juicio oral que se desarrolla en Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa y explicó por qué los imputados podrían recibir la pena de prisión perpetua. “Hay un concurso premeditado y alevosía de atacarlo cuando está inconsciente. La calificación penal para todos los imputados tendría que ser reclusión perpetua. Todos participaron y ayudaron a que se cometa el crimen”

Precisamente, el abogado de la familia del joven asesinado, Fernando Burlando, solicitó la pena máxima en el inicio del juicio. Al tomar la palabra, señaló: «Construyeron una muralla alrededor de la víctima, el crimen fue una lisa y llana ejecución, cada golpe tenía un destino y un fin que era matar».

Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena. Aunque también advierte que no es en sí una perpetuidad, ya que el condenado podría salir en libertad condicional.

Este tipo de penas se aplica con delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la victima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.

Qué dice el artículo 13 del Código Penal sobre la prisión perpetua

Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

  1. Residir en el lugar que determine el auto de soltura;
  2. Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;
  3. Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;
  4. No cometer nuevos delitos;
  5. Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;
  6. Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.15:10

A DOS DÍAS DE LOS ALEGATOS, MÁXIMO THOMSEN PIDIÓ ASISTENCIA PSICOLÓGICA 

La charla entre el paciente y la profesional fue «buena» y la demanda de Thomsen obedeció a cuestiones de ansidad, según confiaron a Télam allegados a los internos. Voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense señalaron que la unidad carcelaria cuenta con profesionales a disposición permanente para cuando lo requieran los internos, a quienes les efectúan un seguimiento médico y psicológico.

Thomsen también fue asistido periódicamente por un profesional en la Unidad Penal de Melchor Romero, donde estuvo alojado con prisión preventiva hasta el pasado 1° de enero, cuando fue trasladado con el resto de los acusados a Dolores para asistir a las audiencias del debate.
15:07

«EN ESTE CASO, JUSTICIA ES CÁRCEL PARA TODA LA VIDA», DIJO FERNANDO BURLANDO

«ESPERO UNA CONDENA EJEMPLAR, LA ÚNICA QUE ESPERAMOS ES PERPETUA», DIJO LA MAMÁ DE FERNANDO BÁEZ SOSA

A poco de iniciarse los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, sus padres, Graciela y Silvino, manifestaron su expectativa de cara a la sentencia del Tribunal de Dolores a los ocho imputados en el asesinato. 

«Espero que la justicia actúe a favor nuestro y haya una condena ejemplar, que es la única que esperamos, perpetua«, dijo Graciela en diálogo con A24. «A mi hijo lo mataron de la peor manera que pueda asesinar a una persona. Vinimos en busca de justicia», insistió.

Se mostró agradecida, además, con todos los que se acercan a brindarles su apoyo. «La gente me da fuerza con su abrazo, te hace sentir fuerte para no decaer. Estamos muy agradecidos con la gente que está pendiente de nosotros y nos da su cariño«.

Por su parte, Silvino, dijo: «Estamos en la recta final, falta menos para llegar al 31, espero una justicia ejemplar y que paguen los culpables». Y agregó: «Yo sé que no vamos a llevarnos a Fernando, queremos un poquito de paz y tranquilidad, para seguir con nuestro dolor que nos va a compalar toda la vida».13:13

MÁS DE 770.000 PERSONAS FIRMARON UNA PETICIÓN POR LA PRISIÓN PERPETUA PARA LOS RUGBIERS 

«Unámonos como sociedad para pedir entre todos JUSTICIA por Fernando Báez Sosa. Pedimos PERPETUA para los autores y coautores, con los agravantes, que paguen con todo el peso de la ley, para que no hayan más Fernandos», encabeza el pedido.
11:24

LA MADRE DE FERNANDO BÁEZ SOSA HABLARÁ EN EL JUICIO: ¿CUÁNDO SERÁ Y QUÉ DIRÁ?

Graciela Sosa Osorio, la madre de Fernando Báez Sosahablará ante el Tribunal Oral Nº1 de Dolores. Así lo reveló el abogado de la querella, Fernando Burlando, quien explicó que la mujer hará uso de las «últimas palabras» este jueves, tras el alegato del abogado de los ocho rugbiers, Hugo Tomei.

«Hicimos el pedido y fue autorizado», detalló Burlando, quien añadió que será el tribunal el que verá cómo lo organiza «si algunos de los imputados quiere hacer uso de su derecho a hablar», ya que las «últimas palabras» de Graciela serán «el jueves». 

Sobre el contenido del discurso de la mujer, el abogado de la querella señaló que no se previó una estrategia. «¿A una madre que le mataron al hijo se le puede decir qué decir? Imposible. Su voz es muy potente», concluyó.

Desde la implementación de la Ley de Víctimas, la querella tiene el derecho a decir sus últimas palabras, al igual que los acusados. 
10:50

DE QUÉ DELITO SE ACUSA A LOS OCHO RUGBIERS

Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, los ocho rugbiers de Zárate imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, están  todos acusados por el mismo delito.

Están acusados, en calidad de coautores, del «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas» de Fernando Báez Sosa. 

La querella, encabezada por el abogado Fernando Burlando, ya adelantó que pedirá que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua. 10:14

CUÁNDO SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entra en la recta final. Pasados los alegatos, que finalizarán este jueves 26 de enero, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores darán a conocer la fecha del veredicto a los ocho rugbiers.

Si bien todavía no el día no está confirmado, se estima que podría ser el lunes 30 o el martes 31 de enero. La lectura de la sentencia, al igual que los alegatos, se transmitirá en la provincia de Buenos Aires.09:47

ALEGATOS: ¿QUÉ SON Y CÓMO VERLOS EN VIVO?

El Tribunal Oral de Dolores dispuso que los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se desarrollen desde este miércoles 25 hasta el  jueves 26 de enero.

Los alegatos son una instancia clave del juicio, en la que la fiscalía, la querella y defensa —las dos primeras este miércoles y la defensa el jueves— brindarán su teoría del caso, con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, y pedirán las condenas que consideren pertinentes para los acusados. Luego, los jueces darán a conocer la fecha de la sentencia. 

La estapa de alegatos podrá verse en vivo. a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Por el mismo canal,se podrá ver el veredicto. 09:33

¿CÓMO FUE LA ÚLTIMA AUDIENCIA DEL JUICIO?

La semana pasada, el miércoles 18 de enero, en los tribunales de Dolores se llevó a cabo la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Ese día, con las declaraciones de Lucas Pertosi y Blas Cinalli, cerró la etapa probatoria. Los dos rugbiers negaron haber atacado a la víctima y se ubicaron, en cambio, pegándole a un amigo de él, en el marco de lo que calificaron como «una pelea«.

«En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa. En ningún momento participé de un plan de asesinato», dijo Pertossi. Luego, Tomei pidió que se le exhibiera uno de los videos del ataque, en el que se ve cómo le pegan a Tomás D’alessandro, uno de los amigos de Fernando. «Ese soy yo, de remera Element. Ahí le pego, anteriormente le digo ‘soltalo’, veo que se intenta parar y ahí me retiro del lugar», afirmó  ubicándose como uno de los atacantes de D’Alessandro

Por su parte, Cinalli, dijo que D’alessandro «estaba tacleando a un amigo y lo tomé como forma de agresión». Al ser consultado sobre el ADN de él hallado en el meñique de Fernando, dijo: “Yo en ningún momento le pegué, supongo que será la persona con la que tuve un forcejeo adentro del boliche”.

El juicio se retomará este miercoles, 25 de enero, con los alegatos de la fiscalía y de la querella, a cargo del abogado Fernando Burlando. 

Compartir