El Presidente pidió fortalecer la institucionalidad y la democracia

Celac Argentina
La CELAC 2022 en Argentina. Todos los participantes de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (foto @CasaRosada)

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que «llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses», al dejar inaugurada la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en el hotel Sheraton de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de las 33 naciones que componen el espacio; el encuentro cerró por la noche, con la asunción de la titularidad (2023-4) por parte del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Durante el encuentro, que marcó el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a «encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social».
Además, el Presidente argentino llamó a «defender la democracia y las instituciones» y afirmó que «ahora estamos con una Celac completa, con Brasil y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo», señaló Télam.
Y advirtió sobre «la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos». Recordó «el golpe que surgió en Bolivia, que por suerte duró solo un año, el de hace pocos días en las calles de Brasilia, a una semana de haber asumido Lula y aquí en la Argentina cuando alguien intentó matar a la vicepresidenta» Cristina Fernández.
El mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva y luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América latina de la Comunidad.
Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que «sentimos que hemos llevado la voz de América latina a todos los rincones del mundo».
En este sentido, agregó que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe. «Planteé en los dos G20 que Argentina participó y que es miembro, en Francia, en el G7 (en Alemania el año pasado), cómo la influencia del clima repercutía negativamente en un lugar tan importante, con problemas para los que allí habitan», agregó.
También reseñó su pedido «en todos los foros el fin de los bloqueos a los países que aún padecen en América latina», porque «son un método muy perverso» que afecta «no a los gobiernos sino a los pueblos».

Compartir