Después de 23 años, vuelve un argentino a la F1

El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato

El piloto argentino Franco Colapinto competirá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada, según detalló la escudería Williams. Ocupará el lugar del estadounidense Logan Sargeant.

Este reemplazo se dio por el enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.

Colapinto está teniendo su temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.

El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato que lidera el neerlandés Max Verstappen. Luego dirá presente en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

De esta manera, Colapinto se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde que lo hiciera Gastón Mazzacane, hace 23 años.

El argentino más destacado en la Fórmula 1 fue Juan Manuel Fangio, que ganó cinco campeonatos (en 1951, en 1954, 1955, 1956 y 1957), se quedó con el primer puesto en 24 carreras y cosechó 35 podios. Su última temporada en la categoría fue en 1958.

Este año Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams, cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone. El joven piloto entrará en la lista histórica de argentinos que lograron formar parte de una carrera de Fórmula 1, el último fue Gastón Mazzacane.

El actual piloto del Turismo Carretera estuvo presente en una competencia de la máxima categoría hace 22 años. Su participación fue el 15 de abril de la temporada 2001 en el Gran Premio de San Marino de la mano del equipo Prost. En dicha fecha, el oriundo de La Plata había compartido pista con el mismísimo Michael Schumacher. Desde ese entonces, ningún corredor nacido en Argentina había estado presente en una carrera de F1.

Mazzacane corrió 21 carreras en dos temporadas, su resultado más destacable fue un octavo puesto en el Gran Premio de Europa del año 2000. Aquella jornada, 13 de 23 pilotos no cruzaron la línea de meta. Después de tantos años, Franco Colapinto se convertirá en el próximo argentino en compartir pista con pilotos de la F1.

Compartir