El ministro de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura de la 8va. Feria Provincial de Semillas Criollas y Nativas 2024. La misma se realizó en la Casona “Santa Rosa” del Parque Pereyra Iraola y contó con la participación de más de 40 organizaciones de productores. El titular del MDA destacó la importancia de la producción de semillas y el fortalecimiento de la agricultura familiar para profundizar la construcción de soberanía y la seguridad alimentaria.
“La semilla es la condición de posibilidad de producir y de generar trabajo, dos derechos fundamentales. Además tiene un rol muy importante en la construcción de soberanía y de la seguridad alimentaria. Por eso, desde el Estado provincial llevamos adelante diferentes acciones y políticas públicas para garantizar el acceso de pequeños y medianos productores y productoras de la Provincia de Buenos Aires a un insumo tan fundamental como es la semilla”, destacó el ministro JR.
“Desde nuestras Chacras Experimentales trabajamos en el desarrollo de semillas, la conservación de especies nativas y criollas, su mejoramiento y adaptabilidad para diferentes regiones, y trabajamos para que esa innovación esté al servicio de la producción y alcance de todas y cada una de las y los productores bonaerenses”, agregó.
MAS DETALLES
La Feria Provincial de Semillas Criollas y Nativas busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado provincial en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura y alimentos.
A lo largo de la jornada se realizó un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural. También se dictaron cinco talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización.
Además, en el marco de la actividad, se llevó a cabo una feria de Mercados Bonaerenses con la participación de 150 productores que comercializaron distintos productos, una exposición y venta en puestos de semillas y productos de la agricultura familiar, y una radio abierta.