«Este programa de alfabetización tiene solidaridad»

El intendente Juan José Mussi

El reconocimiento del doctor Juan José Mussi se hizo en el Complejo Cultural Municipal La Calle

Se reconoció a 184 referentes del Programa Municipal de Alfabetización en un acto encabezado por el intendente Juan José Mussi. De esta manera, se destacó a alfabetizadores y alfabetizadoras de los Centros de Aprendizaje Comunitario; alfabetizados y alfabetizadas; egresados y egresadas del Curso de Herramientas Socioeducativas, en su edición 2023, y representantes de instituciones que apoyan la iniciativa.


“Este es un programa muy especial. Empezó siendo una campaña, pero lo transformamos en un programa para que siga. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a la que agradecemos todo el tramo que hizo, no pudo seguir y no lo íbamos a cortar de ninguna manera. Con tantos años de gestión, este es uno de los programas más importantes que llevamos adelante. Una vez conocí a un señor chaqueño de más de 70 años, que me dijo ´estaba ciego y empecé a ver´.

Así graficó el significado de aprender a escribir y a leer. Eso fue conmovedor; así como una de las primeras alfabetizadoras que me dijo que tenía 3 hijos, mantenía su familia y tomaba un micro para ir a otro barrio a alfabetizar. Este programa tiene solidaridad”, aseguró Mussi.


Además, subrayó: “lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que haya gente que quiera hacer estas cosas por solidaridad, por amor al otro. Este programa tiene que seguir hasta que no haya un solo vecino de Berazategui que no sepa leer y escribir”.

FEDERICO LOPEZ

Mientras que Federico López, secretario de Cultura y Educación municipal, declaró: “es un día lleno de emociones, reconociendo a la cadena de alfabetizadores y alfabetizados, a todos aquellos que aportan su granito de arena para que este Programa, que apoya y lleva adelante el intendente Mussi, desde la Secretaría de Cultura y Educación, sea una realidad. Lo es junto a toda la comunidad, porque se construye colectivamente y genera un vínculo de acompañamiento necesario en este Berazategui tan querido, en lo más lindo que tiene, su comunidad. Se trata de componer un derecho. Este programa se lleva adelante con amor”.

COMPLEJO LA CALLE

El encuentro se realizó en el Complejo Cultural Municipal La Calle y contó con una exposición de afiches realizados en los Centros de Aprendizaje Comunitario, un espacio de estampado de remeras con el logo del programa, y música a cargo del dúo Rein Diamond.


El Programa Municipal de Alfabetización comenzó a implementarse en 2017, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y hasta la actualidad se abrieron más de 131 Centros de Aprendizaje Comunitario.
Miles de vecinos fueron contactados e invitados a los Centros en base a censos de trayectorias educativas realizados en los barrios.


A partir de su participación en estos espacios, muchas personas continuaron sus estudios en otros niveles educativos del sistema formal y también en talleres de la Secretaría de Cultura y Educación.


Ya se encuentran en funcionamiento dos comisiones de formación para alfabetizadores.


Junto a Mussi también estuvieron la directora General de Territorio y Políticas Culturales, Camila López; y la coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización, Giuliana Calvín; integrantes del Gabinete municipal y vecinos.

Compartir