Estudios sobre el estado ambiental

estado ambiental

Investigadores del Instituto de Limnología “Doctor Raúl Ringuelet” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciaron la campaña de muestreo de macroinvertebrados, diatomeas y clorofila correspondiente a la actual estación del año. Las campañas se realizan anualmente en otoño y primavera y dan información valiosa sobre el estado ambiental en la cuenca del Riachuelo.
Se tomaron muestras en 21 estaciones de monitoreo a lo largo de diferentes arroyos de la Cuenca Baja, Media y Alta, y en el cauce principal del Riachuelo, que posibilita la comparación con años anteriores ya que se utilizan los mismos puntos de muestreo en todas estas campañas de calidad ambiental.
Los macroinvertebrados que se estudian son aquellos que tienen un tamaño mayor a medio milímetro, son organismos que se ven a simple vista, sin necesidad de un instrumento óptico.
Aquellos que se encuentran en la cuenca del Riachuelo pertenecen mayormente a grupos como moluscos, insectos y anélidos.
Los organismos se identifican en el laboratorio y se calculan diversos descriptores bióticos como diversidad, abundancia y equitatividad, e índices que sirven para caracterizar a la comunidad biológica.

Compartir