Implementación de la Reserva Provincial «Santa Catalina»

Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires

Se encuentra ubicada en Garibaldi al 2400, en Llavallol, a la altura de las vías del Ferrocarril Roca

El Estado provincial, junto al Municipio de Lomas de Zamora, se hizo cargo de preservar la Reserva Santa Catalina, que es clave por su impacto en la mitigación del cambio climático y en la calidad de vida de la población. Además, se llevará adelante una obra de puesta en valor que permitirá que la comunidad pueda disfrutar de este paraíso verde en pleno Conurbano Sur.


En cuanto a los convenios, se trata de la cogestión para la implementación de la reserva entre el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Lomas de Zamora, la UNLP y la UNLZ; la puesta en valor de edificios históricos por parte el Ministerio de Ambiente; la construcción de edificios para la UNLP por parte del Ministerio de Infraestructura y la cesión de la UNLP a la UNLZ del predio donde está situado el campus y esto le va a permitir escriturar sus tierras. A partir de estos acuerdos, la Santa Catalina se suma oficialmente al Sistema provincial de Areas Naturales.


La Reserva no sólo brinda servicios ecosistémicos esenciales para la comunidad, también tiene el enorme potencial de transformarse en un espacio de desarrollo, recreación, educación e investigación y transformación ambiental.


La obra de implementación de Santa Catalina y su transformación en un Polo Biocultural, Patrimonial, Histórico y Productivo, incluirá los siguientes ejes:

  • Creación de espacios de esparcimiento para toda la familia.
  • Incorporación de tres puestos de control, baños, barreras vehiculares, luminaria led y reparación de todos los cercos perimetrales para aumentar la seguridad.
  • Instalación de cartelería exterior en todos los caminos, senderos y áreas históricas.
  • Obra de reconstrucción del Museo MAGNA y del centro de interpretación para los visitantes.
  • Incorporación de guardaparques, con oficina para su trabajo y entrega de herramientas e indumentaria.
  • Construcción de dos nuevos portales de ingreso para el público.
  • Desarrollo de una Huerta Agroecológica de 1,5 hectáreas, que en el futuro se convertirá en un nodo productivo de alimentos saludables para la comunidad.

DANIELA VILAR

La ministra Daniela Vilar destacó: “estamos haciendo realidad la Ley de Reservas para proteger la Reserva Provincial Santa Catalina por la que tantos vecinos, organizaciones y científicos lucharon durante mucho tiempo. Fruto de mucho esfuerzo, trabajo y construcción de consensos hoy Santa Catalina, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, pasan a ser oficialmente parte del Sistema Provincial de Areas Protegidas y podrá ser disfrutada por toda la comunidad. Esto es ambientalismo popular”.