La importancia de la vacunación ante el brote de sarampión en el AMBA

Ministerio de Salud de la Nación

Hay mucha preocupación por el avance de la enfermedad en el Area Metropolitana de Buenos Aires

En el marco del brote de sarampión que afecta al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que registra 32 casos confirmados, y debido a la baja adherencia a la estrategia de vacunación focalizada que se está llevando adelante, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las jurisdicciones fortalecer la sensibilización de sus equipos de salud y recuerda a la población que aplicarse de las dosis de Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y las dosis adicionales o de bloqueo es la principal medida para evitar la propagación de los contagios.


La estrategia de vacunación focalizada contra sarampión se inició el pasado 7 de abril, con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión y proteger a los grupos vulnerables en las áreas que presentan circulación comunitaria. La población objetivo es de 620.000 niños de entre 6 meses y 4 años que viven en la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses.


A pesar de que la proyección de las jurisdicciones era alcanzar al 100% de la población objetivo en 8 semanas, a la fecha la estrategia ha alcanzado solo al 20,4%. La Ciudad de Buenos Aires registra un 21,5% de cobertura y la Provincia un 20,2%, observándose un avance irregular en los distintos departamentos.

Mientras que municipios como José C. Paz, La Matanza, Marcos Paz, Merlo y Moreno han vacunado a menos del 16% de la población objetivo, Luján, Exaltación de la Cruz y Lanús ya superaron el 30%, Brandsen registra un 42% y General Las Heras, un 52% de avance.