La UNQ suspende la inscripción a las carreras informáticas

Esta medida se debe a la profundización de la emergencia presupuestaria que enfrenta la institución, que se proyecta agravarse en 2025

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha anunciado la suspensión de la inscripción de nuevos/as estudiantes en las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y Licenciatura en Informática (LI), hasta nuevo aviso.

Esta medida se debe a la profundización de la emergencia presupuestaria que enfrenta la institución, que se proyecta agravarse en 2025.

El crecimiento exponencial de ambas carreras había sido sostenido con el apoyo del Estado Nacional y recursos propios, pero el actual contexto económico, sumado al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y al presupuesto propuesto por el Ejecutivo, ha imposibilitado continuar con las inversiones necesarias en tecnología y ampliaciones docentes. Además, el deterioro salarial en la docencia universitaria hace insostenible el mantenimiento del actual cuerpo de profesores/as en estas áreas.

La UNQ se ha visto forzada a tomar esta decisión para garantizar la calidad educativa de los 5.505 estudiantes que actualmente cursan estas carreras. Mientras tanto, la universidad continuará dictando clases para los/as estudiantes ya inscriptos/as y evaluará retomar la inscripción de nuevos/as estudiantes cuando la situación presupuestaria lo permita.

Además, la UNQ seguirá ofreciendo formaciones cortas relacionadas con oficios tecnológicos a través del programa Quilmes TEC, cuyas fechas serán informadas a través de los canales institucionales.