La UNQtv presentó La Cacha

El Programa de Producción Televisiva UNQtv presentó el documental 3D interactivo que reconstruye el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) La Cacha, en el marco de las conmemoraciones nacionales por los 45 años del último Golpe de Estado.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en asociación con la productora Huella Digital, combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente: la desaparición de personas y la existencia de CCDTyE durante la última dictadura cívico-militar.

El terrorismo de Estado en el país implementó un sistema represivo que puso en funcionamiento más de 500 Centros Clandestinos de Detención distribuidos por todo el país.

La Cacha estaba emplazada en las afueras de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia ubicadas en las intersecciones de Calle 197 y Ruta 36 entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) linderos a la Unidad Carcelaria Nº 1 de Lisandro Olmos.

Esta dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses de 1976 hasta noviembre de 1978 y estaba a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del SPB, la Armada y el Ejército, donde estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas cincuenta personas.

La Cacha es una apócope de Cachavacha. La bruja Cachavacha era un personaje creado por Manuel García Ferré que vivía sola en un lugar alejado y poseía una escoba que todo lo que barría lo hacía desaparecer…

Los edificios de la dependencia fueron destruidos en un intento de olvido e impunidad en 1981. La reconstrucción virtual se hizo en base a la situación actual, a la documentación existente y a los testimonios de sobrevivientes es un aporte a la construcción de la memoria y a la revisión crítica de nuestro pasado con fines judiciales y educativos.

Compartir