Premian a profesionales del HEC

La Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI) otorgó el premio al mejor caso clínico publicado en el año 2022. Los autores fueron Raúl Solernó, Ricardo Sarmiento, Diego Grinfeld, Martín Oscos y José María Milanesi del servicio de Hemodinamia del HEC.

El caso relataba la historia de un paciente de 65 años que había recibido una cirugía cardíaca con un reemplazo valvular aórtico hace varios años atrás, y se le había implantado un homo injerto valvular. Luego de algunos años este injerto se degeneró y empezó a fallar. Dado que la opción de una nueva cirugía resulta muy riesgosa, se le propuso un implante de una válvula aórtica por vía percutánea, el cual se realizó con éxito. Son muy pocos los casos reportados para este tipo de implante en fallo de homoinjerto por eso fue seleccionado para su publicación.

“La publicación de este tipo de reporte de casos nos permite compartir experiencias y saberes sobre enfermedades poco conocidas o intervenciones que nos suponen un desafío infrecuente”, expresó el Dr. Raúl Salerno, jefe del servicio de Hemodinamia del HEC.

Los estudios complementarios confirmaron el diagnóstico del fallo del homoinjerto por degeneración del mismo, con severa calcificación y disfunción valvular. “El caso resultó por demás desafiante, dado que el riesgo de una reoperación fue considerado muy elevado y la evidencia a favor de un reemplazo valvular percutáneo era escasa. Luego de discutir el caso clínico entre los integrantes de nuestro equipo y de un minucioso análisis de los estudios de imágenes realizados, se le expusieron las alternativas al paciente, decidiéndose por el reemplazo valvular transcatéter. El mismo fue realizado en forma exitosa. Esta estrategia mínimamente invasiva le permitió al paciente una rápida recuperación, siendo externado al tercer día sin ningún evento adverso”, se detalla en el artículo.

«Felicitamos al equipo de profesionales del HEC por la publicación en la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista que pertenece al Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas» publicaron desde el hospital.

Compartir