Primera Agente Penitenciaria en Florencio Varela

Una historia sin precedentes está teniendo lugar en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela desde la semana pasada. Por primera vez en la historia del establecimiento y del Complejo Penitenciario, una mujer está desempeñando funciones dentro del penal en el área de Vigilancia.

Johana Franco, madre de un niño de tres años, se ha convertido en la primera agente penitenciaria femenina en formar parte de un sector que hasta ahora había sido exclusivamente masculino en una cárcel de máxima seguridad que aloja únicamente a personas privadas de libertad masculinas.

Johana se unió al turno «D» la semana pasada, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de los turnos de guardia que prestan servicio de 24 horas laborales continuas en Vigilancia y Tratamiento.

Con una experiencia de 9 años en el Servicio Penitenciario Bonaerense, Johana ha trabajado anteriormente en la oficina de Registro de Internos y en la Oficina de Visita.

En un esfuerzo por promover la inclusión y la igualdad de género, tanto en el ámbito laboral como en el social, la Jefatura de Unidad está brindando a los agentes las mismas oportunidades, condiciones y trato, en línea con las directrices del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos liderado por Juan Martin Mena.

Su jefe directo, Lucas Krholing, expresó: «Nos llena de orgullo contar con ella en nuestro equipo de trabajo. Sabemos de su dedicación y compromiso con el Servicio, y le brindamos todo nuestro apoyo y acompañamiento en las tareas que desempeñará. Nuestro enfoque es la inclusión y la convivencia armoniosa, y estamos convencidos de que el trabajo en equipo nos llevará al éxito».

Johana, por su parte, comparte su experiencia: «Desde el primer día que me presenté en Vigilancia y Tratamiento, fui recibida muy bien tanto por los jefes como por mis compañeros de turno. Siempre fue un lugar destinado para hombres, y el hecho de que una mujer trabaje con ellos puede resultar chocante en algunos casos. Incluso los internos miran con sorpresa al principio, ya que es la primera vez que ven a una mujer entrar en los pabellones, pero han sido muy respetuosos conmigo».

La agente añade: «Realizo las mismas funciones que los hombres: apertura de población para comenzar las actividades del día, recuento, cierre de población y comunicación con los internos. Es un gran desafío para mí y para mis compañeros de turno, ya que todos son hombres. También es un gran desafío para toda la Unidad considerar mi incorporación como la primera mujer en el turno de 24 horas, demostrando así que también podemos ocupar cargos que antes estaban destinados solo para hombres».

Esta innovadora incorporación ha sido respaldada por el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro; el director de Unidad, Ricardo Lira; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Aníbal Baima, y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Lucas Krholing.

Compartir