Riachuelo: un nuevo estudio de la calidad de agua superficial

Instituto Nacional del Agua y ACUMAR

Especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) y ACUMAR llevaron adelante el monitoreo en 65 puntos de la red de agua superficial del Riachuelo. Además, se mide el aforo en 20 sitios, lo que permite conocer los caudales instantáneos, que implica que la medición del caudal se realiza en simultáneo a la muestra de agua y contribuye a una mayor precisión en las variables que luego son analizadas.


En cada sitio dentro de la campaña, se realizó el relevamiento de la zona bajo estudio, que es en todos los casos una sección que es parte de la red de monitoreo de agua superficial de ACUMAR. También se hizo el análisis cualitativo y el registro fotográfico, para relevar el estado de nuestras estaciones hidrométricas y los niveles del río y sus arroyos.


En este caso, se tomaron muestras de agua superficial en todos los puntos, con aforo simultáneo en 20 sectores. Las muestras obtenidas se enviaron al laboratorio del INA y sus resultados permitirán generar distintos niveles de información, índices y herramientas para la gestión de la Cuenca. Todos los resultados están disponibles en la base de datos pública (BDH) de ACUMAR.


El estudio incluyó el reconocimiento de condiciones y contexto en cada sitio muestreado y un relevamiento para el cálculo del índice USHI (Urban Stream Habitat Index-Indice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos), que brinda una medida de la calidad del hábitat de los arroyos urbanos y periurbanos, a través de un sistema que puntúa el estado de cada área evaluada entre 0 y 10.


Para monitorear la calidad del agua superficial, se mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que permiten, a partir de una campaña como esta, obtener una imagen integral del estado de situación de todo el Riachuelo. Esta red considera puntos sobre el curso principal del río, sus afluentes, distintos arroyos a lo largo de la extensión aguas arriba y hasta sus nacientes, involucrando a las 14 subcuencas que conforman la Cuenca Hídrica del Matanza Riachuelo.


El análisis cuantitativo incluyó distintos parámetros usuales (fisicoquímicos, metales pesados, biológicos y microbiológicos, y contaminantes orgánicos persistentes), para la matriz agua.


En cuanto al aforo, la Autoridad de Cuenca posee una red de estaciones hidrométricas, a través de la cual se recopila información sobre la evolución de niveles y sus caudales asociados, durante el día y a lo largo del año, en distintas circunstancias, con vistas a incrementar el conocimiento sobre el comportamiento hidrodinámico de los cuerpos de agua bajo distintas condiciones.

Compartir