Sistemas de gestión ambiental

Universidad Tecnológica Nacional

Sistemas de gestión ambiental
La capacitación de ACUMAR para los trabajadores de COTRAMEL

En el marco del convenio firmado entre ACUMAR y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la aplicación de sistemas de gestión ambiental, comenzó la primera etapa que implica la aproximación a las empresas seleccionadas a través de capacitaciones.


A partir de este acuerdo, se eligieron 24 fábricas comprometidas y en condiciones de sostener la gestión ambiental, de las cuales seis son cooperativas, que van a ser beneficiarias de una asistencia gratuita para la implementación de sus sistemas. El primer encuentro se pautó con la cooperativa de trabajo COTRAMEL, en Lomas de Zamora.


Esta empresa (ex Canale) fue recuperada en 2020 y hoy es una cooperativa con 45 trabajadores que se encuentra en su última etapa de adecuación, tras crear un área específica de responsabilidad ambiental.


Los sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental, prevenir la contaminación y darle cumplimiento a la normativa vigente.


El proyecto en marcha con la UTN incluye la implementación de asesoramiento técnico; el estudio de factibilidad para el desarrollo de una normativa específica que atienda a la complejidad y particularidades del territorio; actividades de sensibilización y capacitación con el diseño de un manual de buenas prácticas; y la creación de dos centros regionales para el desarrollo de capacidades territoriales vinculadas a los sistemas de gestión ambiental, uno en Almirante Brown y otro en el campus de la UTN en Villa Lugano.

Compartir