Una universidad entró en cesación de pagos

universidad-cesacion-de-pagos

La Universidad Nacional del Comahue, con sedes académicas en las provincias de Neuquén y Río Negro, entró en cesación de pagos y “no puede afrontar más la totalidad de los gastos” que implican su funcionamiento, según informó el Consejo de Administración de la institución, en el marco de una situación de emergencia que atraviesa a todo el sistema universitario nacional por el ajuste presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

“Llegó ese triste día que no queríamos que llegara. Nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos”, comunicó la organización @defensa.unco que reúne a estudiantes, docentes y no docentes de la universidad del norte patagónico, e instó a la comunidad a que “no miremos para otro lado, no seamos parte de la generación que deje morir a la universidad pública”.

Las universidades públicas del país atraviesan una situación “crítica” debido a que el gobierno de Milei prorrogó para este año el presupuesto de 2023, sin tener en cuenta una inflación anual superior al 200%, por lo que los rectores y rectoras advirtieron en febrero que si no se aumentaba el presupuesto se vería “seriamente afectado” el pleno funcionamiento de las instituciones.

Este martes, las máximas autoridades universitarias volverán a reunirse en un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el partido homónimo emplazado en la provincia de Buenos Aires.

Para el miércoles y jueves, en tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-Histórica) convocó a un paro por 48 horas en todas las universidades públicas del país en reclamo de mejoras salariales y en repudio por el desfinanciamiento del sistema de educación superior, la ciencia y la técnica.

Compartir