Volvió a bajar el dólar libre y Massa apuntó contra los especuladores

Volvió a bajar el dólar libre
El dólar libre comenzó la semana en su punta vendedora cerrando a 292 pesos; este miércoles bajó a los 290

Va cerrando otra semana importante para la economía con Sergio Massa como ministro. El dólar libre continuó con la tendencia descendente que se inició el lunes, cuando cerró a 292 pesos en su punta vendedora, en tanto que este miércoles bajó a los 290.
Recordemos que a fines de julio y principios de agosto, el billete paralelo bajaba 42 pesos, encontrando un equilibrio desde la asunción de Sergio Massa al frente del ministerio unificado y manteniéndose en valores bajos si se lo compara con meses anteriores.
Para citar ejemplos, el viernes 22 de julio el dólar blue registró un pico histórico: cerró a 338 pesos, pero durante esa jornada llegó a estar a 350. La venta del dólar blue es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con un valor de referencia, pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.
Mientras tanto, ese mismo viernes, la cotización del dólar oficial cerró en 136,61 pesos en promedio. La brecha entre ambas cotizaciones fue muy alta. La tendencia se modificó desde el arribo de Massa al Gabinete.
Desde la mañana del lunes 25 de julio, se empezó a registrar una baja en la cotización paralela.
El jueves 28 de julio la exministra Silvina Batakis puso a disposición del Presidente su renuncia y desde la designación de Massa, los mercados respondieron favorablemente.
El dólar blue y los financieros cayeron con fuerza: el paralelo se desplomó 12 pesos y los dólares que se operan a través de la Bolsa cayeron hasta 7 %.
Ya con los cambios oficializados, la tendencia se intensificó. El sábado 30 de julio operó a 291 pesos para la compra y a 296 para la venta.
Así, más allá de algunas subas leves, la tendencia bajista se mantiene y este miércoles bajó a 286-290 en el dólar libre, mientras que la cotización de la divisa norteamericana oficial cerró a 136,53 para la compra y a 145,61 para la venta.

Las prioridades del Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este miércoles a los empresarios y gremialistas del sector automotor a enfrentar a «los que pretenden timbearse los dólares de las Reservas del Banco Central».
Massa habló en un acto llevado a cabo en la planta de la automotriz Toyota, en Zárate, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.
«Parte de nuestros errores son producto del descuido de nuestras prioridades y este sector es una prioridad», señaló el Ministro, en referencia a la necesidad de administrar el comercio exterior ante la escasez de divisas.

Massa contra los especuladores
El ministro Massa habló durante un acto en Zárate, en la planta de la automotriz Toyota

En ese sentido, manifestó que en el Gobierno «defendemos la utilización de los dólares del Banco Central» para priorizar «la producción, la generación de empleo y de valor».
«Mientras alguna autopartista peleaba para tener dólares, un juez autorizaba 20 millones de dólares para importar toallas», indicó al respecto, para agregar que «algunos compiten en ese deporte de intentar robarle las reservas al Banco Central».
En el mismo sentido se expresó el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien remarcó que «por la escasez estructural de dólares, tenemos que administrar el comercio» e hizo propias las declaraciones de Massa al referirse a que se debe «separar la paja del trigo» a la hora de establecer prioridades.

Compartir