Buenos Aires, provincia vitivinícola

La vitivinicultura está presente desde el siglo XIX

Buenos Aires es una de las 20 provincias vitivinícolas de la República Argentina y forma parte del grupo que crece en los últimos años en superficie cultivada de vid.


La vitivinicultura de Buenos Aires está presente desde el siglo XIX. El primer censo vitícola de 1936 registra para ésta provincia un total de 2.149 hectáreas, casi compartiendo el cuarto puesto en el ranking con Córdoba (2.157 ha) y La Rioja (2.184 ha). Los primeros tres lugares correspondían a Mendoza, San Juan y Río Negro.


Este primer censo registró superficie de vid en Buenos Aires principalmente en los partidos de San Nicolás, La Plata, Avellaneda, Villarino y Quilmes. Con el correr de los años las plantaciones se fueron erradicando y se perdieron variedades de alta calidad como Malbec y Pinot. Actualmente, Buenos Aires ocupa el puesto 10° en el ranking por superficie cultivada de todo el país.


A septiembre de 2024, el territorio bonaerense cuenta con 182,8 ha distribuidas en 64 viñedos. Los partidos General Pueyrredón, Villarino, Coronel Suárez y Berisso son los que ostentan mayor superficie. La provincia participa con el 0,09% del total de vid cultivada en el país y con el 0,3% de los viñedos.


El tamaño medio de los viñedos es de 2,9 ha, no obstante las plantaciones nuevas son más extensas.


El 94,1% de la superficie actual ha sido implantada luego de 2000 con variedades de alta calidad enológica. Se observa un crecimiento en los últimos años y surgimiento de nuevas zonas, de la mano de una vitivinicultura más moderna.


Los proyectos vitivinícolas van en aumento en diversas regiones de la provincia. En los últimos años se han registrado las Indicaciones Geográficas Balcarce, Chapadmalal y Tandil, que denotan el interés de los emprendedores por hacer conocer sus vinos únicos, con características distintivas que los diferencian de los vinos de otras regiones.


Buenos Aires está creciendo también en cantidad de bodegas inscriptas y en volumen elaborado de vino, alcanzando en la campaña 2024 los 1.937 hectólitros.


En 2024 registró un total de 41 variedades implantadas de las 174 que hay en el país. La variedad con mayor superficie cultivada en esta provincia es Chardonnay (26,1 ha), superando a Isabella (22,8 ha) que fue hasta 2023 la más cultivada. En tercer lugar se encuentra Sauvignon Blanc (21,7 ha) y luego Pinot Noir (17 ha).


Al analizar la evolución de las hectáreas cultivadas en el período 2015-2024, se observa que las variedades que más aumentaron superficie son Pinot Noir (+11 ha) y Chardonnay (+10,8 ha).

Compartir