El Parque de la Ribera de Bernal

Proyecto Parque de la Ribera de Bernal
La ubicación del proyecto del DAMI II en desarrollo a través de la calle Espora que desemboca en la ribera bernalense

El objetivo del proyecto Parque de la Ribera de Bernal es crear un parque público para la recreación y el ocio a orillas del Río de la Plata, que se vincule armónicamente con el medio en que se implanta, logrando el menor impacto ambiental posible.
Asimismo, al permitir el contacto con la naturaleza autóctona, busca generar conciencia ecológica e incentivar al cuidado del medioambiente.
La planificación de las obras abarca cinco elementos principales:
1) Un área de feria, un sector para carros de comida y un remate sobre la costa del río con bajada a la playa (sobre calle Espora).
2) Un módulo de baños público, elevado sobre el nivel del terreno natural para evitar daños (sobre calle Espora).
3) Un patio de juegos, también elevado sobre el nivel del terreno natural a manera de protección contra las crecidas, donde se dispondrán juegos para distintas edades, una cancha polifuncional y una posta de calistenia (en el centro del parque).
4) Un sendero (recorrido) de 150 metros de longitud, con pasarelas elevadas que atraviesan el juncal ribereño. Tendrá distintos equipamientos que ayudarán a generar zonas de descanso y contemplación, con cartelería informativa que hará alusión a la fauna y flora del lugar, y ayudará a la concientización ambiental.
5) Un sector de estacionamiento para autos y bicicletas.
Cabe destacar que el tratamiento paisajístico incorporará vegetación autóctona, buscando intensificar la presencia de flora y fauna y favoreciendo la biodiversidad existente en el parque.
Además, se incorporarán técnicas de drenaje sostenible (jardín de lluvia y cunetas vegetadas, entre otras) para favorecer al correcto escurrimiento de las aguas de las crecidas del río.
El proyecto se emplaza en Bernal, con acceso desde la calle Espora. Se vincula al Área Metropolitana a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata (Ruta Nacional Nº 1 Doctor Ricardo Balbín) y el puente de la calle Espora.
Todo se realiza mediante el Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), con intervención en estas áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes a través de la coordinación entre autoridades provinciales y municipales.

Compartir