Eric Toussaint, contra el FMI

El reconocido politógo, ferviente defensor de la suspensión del pago de la deuda externa en los países periféricos, dará una charla organizada por la UNQ

El prestigioso politóloco Eric Toussaint disertará sobre «La experiencia internacional de deuda con el FMI» en una charla virtual organizada por la Universidad nacional de Quilmes (UNQ) en conjunto con el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

En el contexto de la negociación argentina con el FMI, Toussaint hará una exposición sobre los principales rasgos que ha asumido el proceso de negociación de deudas soberanas a través del tiempo, en distintos países, con el organismo multilateral de crédito.

Eric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas por las Universidades de Lieja y París-VIII, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Bélgica.

Además, el pensador belga es autor de Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible; Sistema deuda; Neoliberalismo. Breve historia del infierno; La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos, entre otros

En una entrevista reciente, Toussaint expresó su opinión sobre la posibilidad de que los países más pobres suspendan el pago de la deuda externa.

«Existen argumentos sólidos y jurídicos que pueden apoyar una decisión unilateral de suspensión del pago. Por ejemplo estos dos», aseguró:

1) El estado de necesidad: Un Estado puede dejar de reembolsar la deuda porque el pago le impide responder a las necesidades más urgentes de la población. Es exactamente el caso concreto al que ahora se enfrentan numerosos países del planeta, la vida de sus habitantes está directamente amenazada si no consiguen financiar una serie de gastos urgentes para salvar el máximo de vidas humanas.

2) El cambio fundamental de las circunstancias: La ejecución de un contrato de deuda se puede suspender si las circunstancias cambian fundamentalmente con independencia de la voluntad del deudor.

La jurisprudencia en la materia reconoce que un cambio fundamental de las circunstancias puede impedir la ejecución de un contrato internacional.

Puso como ejemplo el caso de Eduador. «Desde noviembre de 2008 Ecuador suspendió el reembolso de una gran parte de su deuda siguiendo las recomendaciones de una comisión de auditoría integral de la deuda en la cual participé como representante del CADTM. Concretamente el país dejó de pagar los intereses de títulos vendidos en Wall Street por importe de 3.200 millones de dólares. La prensa financiera internacional puso el grito en el cielo, pero en junio de 2009 los dueños del 91 % de los títulos citados aceptaron una pérdida del 65 %. Esto representó para Ecuador una ganancia de más de 300 millones de dólares anuales durante 20 años».

«Esa reducción de la deuda permitió al Gobierno aumentar considerablemente los gastos sociales durante los años 2009, 2010 y 2011, especialmente en sanidad. Las condiciones de vida de la población mejoraron de forma notable. La victoria de Ecuador sobre sus acreedores fue absoluta. Y cuando el país volvió a los mercados financieros los inversores se apresuraron a prestar al país».

En tanto, «los gobiernos y las empresas de los países de bajos y medianos ingresos emitieron obligaciones por un valor de alrededor de 300.000 millones de dólares cada año en 2020 y 2021, es decir, más de un tercio más que los niveles previos a la pandemia, según datos del Institute of International Finance/Instituto de Finanzas Internacionales».

«Debemos romper radicalmente con el modelo aplicado por el Banco Mundial, el FMI, la OMC, la OCDE, el Club de París, las clases dominantes del Norte y del Sur», aseguró.

La charla será el miércoles 16 de marzo a las 17.30 a través del sitio de Facebok de Iadeok.

Compartir