Las confesiones del dictador

Cita con Videla es el libro escrito por la quilmeña Vanessa Cerone, cuando era estudiante de periodismo y tenía 20 años. El prólogo estuvo a cargo de Agustina Kämpfer

Se cumplieron 44 años del último golpe militar en la República Argentina y el libro escrito por la quilmeña Vanessa Cerone, Cita con Videla, muestra las confesiones realizadas por un dictador a una estudiante de periodismo.
«Cuando entrevisté a Jorge Rafael Videla tenía apenas 20 años y era estudiante de periodismo en el Instituto Jorge Novak, que estaba en el Diario El Sol y después pasó al Obispado de Quilmes», comentó Cerone.
Y contó cómo surgió la idea: «una profesora del instituto me preguntó a quién quería entrevistar, le dije a Videla y me designó el trabajo para aprobar la materia».
«A partir de ahí, carta mediante, Videla me recibe y lo sigo entrevistando en la cárcel porque mi ambición era escribir un libro», expresó.
El prólogo del libro estuvo a cargo de Agustina Kämpfer: «Videla y toda su desvergüenza se compilan en este libro, concebido por una muchachita ignota que, cuaderno en mano, se propuso no claudicar hasta cumplir con la ambición de una edición impresa…».
«Conozco a Vanessa desde hace varios años, sé de la pasión que le despierta nuestro país, la política, la militancia, el prójimo, la vida misma. Y puedo imaginarla allí, errando el botón correcto frente al portero eléctrico del dictador, conteniendo el llanto y el asco, decidida a preguntar, a escuchar y a escribir. Ascensor arriba, el horror y el principio de las páginas que siguen. Argentina no olvida ni perdona. Son 30.000».
Sobre sus sensaciones sobre Cita con Videla y un nuevo 24 de marzo, Cerone indicó que «tanto el libro como el día son dos cosas muy movilizantes y estuve llorando durante toda la mañana. Edité un libro con declaraciones y testimonios que se dieron después de reiteradas entrevistas con Videla y sentí lo que puede sentir cualquiera que tiene enfrente al responsable de la desaparición de 30.000 personas».
«Y este libro surgió a partir de haber leído horrorizada las cartas de Rodolfo Walsh con apenas 15 años; luego hice el trabajo para la facultad. Le toqué el timbre a Videla, me dijo que no, le escribí una carta, donde le puse que no me iba a ir de este mundo sin lograr todos mis objetivos, me llamó y ahí comenzó todo esto…», señaló Cerone a El Sol.

Prólogo, 14 capítulos y Epílogo

Los 14 capítulos:
1) La Carta.
2) Videla llama por teléfono.
3) Primer encuentro.
4) Videla llama por teléfono 2.
5) Segundo encuentro: «La orden fue aniquilar».
6) «Tranquilamente podías haber entrado y matarme».
7) Felices fiestas.
8) Cuarto encuentro.
9) De Isabelita, Legrand, los Kirchner y «la guerra».
10) Correspondencia llegó a mi domicilio con fecha del 12/1/08.
11) Primera visita en Campo de Mayo.
12) Segunda visita al Penal.
13) Visita Cárcel de Bouwer en Córdoba.
14) A Videla lo mató la cárcel común.

Compartir