Pelea y muerte en la Unidad Penal Nº 23

«Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos en una de las cárceles de Florencio Varela, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante», confirmó este miércoles el Servicio Penitenciario Bonaerense mediante un comunicado.
Y agrega que «además de la persona fallecida, hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones».
Según el reporte oficial, «el hecho ocurrió (por la mañana) en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad».
Fuentes penitenciarias indicaron que se cree que la pelea se inició «entre los internos que se querían sumarse a la huelga de hambre iniciada en otros penales bonaerenses, en reclamo de beneficios ante la pandemia de coronavirus, y los que no estaban de acuerdo».
El SPB señaló que «de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo» y que después del mediodía «se ha podido restablecer el control» y que está interviniendo la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Quilmes, la fiscal Roxana Giménez y el ayudante fiscal Christian Granados.
La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco (también están la 24, 31, 42 y 56) que integran el Complejo Penitenciario varelense.

Diócesis de Quilmes

Al respecto, la Diócesis de Quilmes emitió un comunicado: «la crisis humanitaria de nuestros presos y presas no la trajo el coronavirus. Esta crisis de la Justicia nos avergüenza desde hace mucho tiempo. La pandemia del COVID-19 lleva al extremo la urgencia de los pasos necesarios parea que esta realidad cambie y cambie de verdad, sin promesas vacías de realidades».
«Tenemos que lamentar un muerto en la Unidad 23 de Florencio Varela. Asistimos consternados a escenas de extrema violencia en este penal, gracias a unas filmaciones caseras que nos acercan los familiares de los presos. Es imprescindible que se aplique el fallo del Tribunal de Casación provincial en el que el juez Víctor Violini resolvió la prisión domiciliaria de los grupos vulnerables, conforme a lo establecido por la OMS. En el mismo sentido, debe continuar la mesa de diálogo y con participación directa de las personas detenidas como medio eficaz para la resolución de los conflictos, tal como dice la dclaración de la Comisión Provincial de la Memoria».

Compartir