«Potenciar el desarrollo nacional»

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, participó del seminario Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el BICE.
Cuattromo comenzó su intervención señalando que “hoy contamos con las herramientas para tener un sistema de bancos de desarrollo, sobre lo cual hay mucho para trabajar”, aunque indicó que “también hay mucho aprendizaje acumulado en este tiempo”.
En esa misma línea explicó que “cuando hablo de sistema de banca de desarrollo me refiero a la cantidad de: instituciones; bancos públicos; empresas vinculadas a estos bancos, cómo es el caso del Grupo Provincia; las empresas públicas que ofrecen garantías como Garantizar, FONDEP o Fogaba; todo eso nos permite articular un conjunto de herramientas que nos posibilita cumplir el rol de financiar las actividades de desarrollo”.
Asimismo, señaló que la manera de cumplir esa tarea es “articulando esas herramientas”. Y añadió que «por ejemplo, nosotros hemos firmado convenios donde el BICE nos otorga financiamiento en determinadas condiciones, que luego Banco Provincia, Provincia Leasing o alguna de nuestras empresas, lo acercan al sector productivo en condiciones favorables”.
“También hemos articulado iniciativas con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde ellos señalan determinados objetivos para la inversión y al mismo tiempo ofrecen garantías para que las operaciones se puedan realizar, por la importancia que implica la administración de riesgos, que siempre es un desafío para la banca de desarrollo”.
Por otra parte, consideró que estas instituciones también deben cumplir “una tarea permanente y muy profunda de capacitación de las empresas, para que puedan incorporar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, para que puedan aprender a exportar, y así acompañarlas durante el crecimiento con su actividad productiva”.
En ese sentido, consideró central “discutir el marco regulatorio de la banca pública porque hoy es el mismo que para la banca privada pero nuestros objetivos son diferentes».

Compartir