Muestra fotográfica de los ataques de Monte Chingolo

Hasta el 15 de diciembre, se estará exponiendo en la Casa de la Cultura, Av.Rivadavia 383, una muestra fotografica de los ataques de Monte Chingolo de 1975. La misma se podrá visitar de lunes a sábados entre las 9 y 20 hs.

El 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo decidió copar una de las instalaciones más grandes del Ejército Argentino, ubicada en la localidad de Monte Chingolo dentro del partido de Lanús, con el objetivo de llevarse una gran cantidad de armamento para continuar con la lucha revolucionaria.

Para que la compañía encargada de asaltar el cuartel pudiera llevar a cabo su objetivo, una segunda compañía debería encargarse de los anillos de contención en torno al cuartel y sus alrededores. Este accionar incluía el bloqueo de todos los accesos de Capital Federal a la Provincia de Buenos Aires para evitar los refuerzos policiales y militares.

El episodio, infiltrado por el servicio de inteligencia Jesús “Oso” Ranier, dejó un saldo de cincuenta y tres guerrilleros caídos en combate, siete bajas del Ejército Argentino, de los cuales cuatro eran conscriptos, y una cantidad de vecinos muertos jamás contabilizados hasta el día de hoy.


Las imágenes articuladas con el testimonio, el archivo periodístico y familiar, muchas veces se yuxtaponen con palabras, frases, consignas populares, noticias y tipografías de algunos medios masivos, que buscan alterar significados para abrir canales de la memoria colectiva. La producción de estas imágenes surgen de la articulación con los relatos orales de mi padre, Luis Martinez, que como vecino de Monte Chingolo, al igual que la gran mayoría de mi familia, ha vivido en primera persona dichos sucesos.

La muestra “Monte Chingolo, una memoria sin borde se compone de retratos a sobrevivientes del ERP, ex Conscriptos, y vecinxs del barrio de Monte Chingolo. Los retratos se encuentran acompañados por los testimonios que las mismas personas le brindaron al autor. También, por fotografías actuales del barrio que hacen referencia directa a los espacios donde ocurrieron los hechos y por la intervención realizada en el territorio titulada “Otro 23” que consistió en un señalamiento con fotos en los lugares donde habían sucedido los hechos

Compartir